Centro de Innovación y Desarrollo Docente UAutónoma de Chile

Recursos para la docencia

Les damos la bienvenida al espacio que brinda la información más destacada sobre nuestros académicos/as, su experiencia, logros y principales proyectos.

Cada investigación de nuestros académicos/as, refleja dedicación y pasión en la entrega de sus talentos y esfuerzo para compartir interesantes conclusiones que nacen de sus experiencias y crean ambientes de aprendizaje para potenciar las prácticas didácticas y fortalecer los aprendizajes y competencias que demanda el mundo de hoy de nuestros estudiantes.

Se presentan los Proyectos de Innovación Educativa 2021 que fueron adjudicados y que se presentaron en el Seminario Interno el 26 de enero de 2022.

El resumen implica objetivo general, objetivos específicos, línea de investigación e impactos esperados.

Observatorio e Innovación Educativa

  • Detectar tendencias metodológicas y tecnológicas en el campo de la investigación, que impacten en los aprendizajes de las y los estudiantes.

Laboratorio

  • Promover el desarrollo de soluciones y herramientas que faciliten y potencien el ejercicio académico universitario.
  • Difundir experiencia de programar para aprender con el propósito de fomentar el desarrollo de las habilidades del sXXI.

Formación

  • Generar rutas formativas innovadoras dirigidas a los académicos/as con el propósito de impactar en el  mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
  • Generar comunidades para mejorar la docencia.

Investigación

  • Promover investigación en el marco de la I+D+Tch que  aporten y sean un insumo para la toma de decisiones en cuanto a los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Promover evaluación de impacto sobre los aprendizajes de las y los estudiantes.

Formación

Tenemos la convicción que las y los académicos son la figura clave del sistema educativo, son el primer factor que incide directamente en el aprendizaje de las y los estudiantes. Por esta razón, nuestra propuesta educativa busca permanentemente generar rutas formativas innovadoras  en el uso de diversas herramientas digitales y metodologías  esenciales para la educación de esta sociedad del conocimiento.

Cursos gratuitos para académicos/as

Prácticas innovadoras en el aula.Académicos/as Universidad Autónoma

Hemos creado un espacio para que los diferentes actores del ámbito educativo, compartan experiencias de intervención que hayan llevado a cabo con la finalidad de mejorar el logro de los aprendizajes, la gestión pedagógica, en los distintos niveles educativos. 

“No hay posibilidad de enseñar a nadie a ser competente, esta es una característica que únicamente se desarrolla y se obtiene a partir del aprendizaje sobre actividades realizadas en diversos contextos pero que tienen como referente firme la propia actividad profesional”
Di Mateo, J.
(2012)

La trayectoria de formación responde a necesidades diferenciadas, y por tanto aborda distintas temáticas y niveles de desarrollo e intereses de los académicos que ejercen la docencia. Se constituye como un Canal de reconversión y/o actualización permanente de competencias docentes.

Esta trayectoria propone estrategias metodológicas que fomentan las interacciones entre académicos, vinculando sus intereses de su profesión académica, con las del proyecto académico y de calidad de la Universidad.

Cuatro son las áreas/temáticas

Los principios en los que se basa la trayectoria formativa de los académicos/as son:

Reconocida, promovida, valorada e integrada en la política institucional, destinación de recursos financieros, humanos, físicos, para su cumplimento, las acciones de formación son soporte para la profesión académica, y al mismo tiempo un compromiso de los académicos/as de la Universidad Autónoma.

Reconocida, promovida, valorada e integrada en la política institucional, destinación de recursos financieros, humanos, físicos, para su cumplimento, las acciones de formación son soporte para la profesión académica, y al mismo tiempo un compromiso de los académicos/as de la Universidad Autónoma.

Considera las relaciones entre las diferentes unidades de la institución, de forma de lograr coherencia con los propósitos institucionales.

Responde a las necesidades del contexto de su desempeño, considerando las necesidades de los académicas/as y de la Institución.

Desarrolla una perspectiva de aprendizaje global y de carácter complementario de competencias, a través de la exposición a experiencias colaborativas con otros académicos/as de IES nacionales e internacionales.

Responde a las necesidades actuales y futuras de aquellos que se relacionan con las funciones definidas para los cargos que ocupan, considerando las peculiaridades del contexto y de los actores; así como la posibilidad de acceso a la formación en los distintos saberes.

Propicia el dominio de competencias, habilidades y saberes de forma creciente, es decir, que se van ampliando en complejidad y profundidad.

Facilita la transferencia de las acciones de formación a través de cambios en creencias y valores del académico/a respecto de la función institucional encomendada, complementando el desarrollo de competencias por acciones de exposición. Busca impactar en indicadores de desempeño clave que apalanquen los resultados institucionales.

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