Centro de Innovación y Desarrollo Docente UAutónoma de Chile

MISIÓN

El Centro de Innovación y Excelencia Docente (CIED) tiene como misión promover y  potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes, a través del apoyo en la formación pedagógica y de gestión de los académicos/as, el fomento de la innovación educativa y tecnológica y la creación de redes que compartan conocimiento y emprendan iniciativas en conjunto, contribuyendo así al mejoramiento continuo de los procesos pedagógicos en el marco del modelo educativo institucional.

VISIÓN

En el  CIED, nuestra visión es ser en un referente que facilite soportes flexibles para la transformación de académicos/as en expertos independientes, capaces de generar aprendizajes profundos y significativos en él y la estudiante.

El CIED es una plataforma para el intercambio de conocimiento y experiencias pedagógicas que favorezcan la adopción y/o la generación de una cultura de innovación educativa.

FILOSOFÍA

La filosofía del Centro se ancla en el análisis reflexivo y colaborativo de las prácticas docentes en educación superior, cuyo objeto de análisis es el impacto de las acciones docentes sobre el aprendizaje de las y los estudiantes y/o cómo mejorar el aprendizaje con el tiempo.

Para alcanzar los estándares más altos de desempeño en el ejercicio de la docencia, la Universidad Autónoma de Chile, a través de las iniciativas y acciones del CIDD, facilita que los académicos/as tengan como estímulo intercambiar experiencias e ideas sobre la enseñanza-aprendizaje, la propia disciplina y su práctica.

En base a estándares de calidad internacional de la docencia universitaria, el CIED despliega su estrategia en tres ejes de acción:

FORMACIÓN

Trayectoria formativa para  potenciar el desarrollo académico. 

Estas rutas, organizadas en distintos niveles, se vinculan directamente con las necesidades institucionales y con los intereses de los académicos/as.

INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TECNOLÓGICA 

Este eje de acción contiene un observatorio que conecta a los profesores y profesoras con las tendencias mundiales en enseñanza en educación superior, con los fondos para iniciativas de innovación metodológica y tecnológica para aprendizaje.

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Espacio de encuentro y generación de oportunidades para conectarse y/o colaborar con otros académicos de toda la Universidad y de otras instituciones de Educación Superior nacional e internacional, de esta forma facilitar el  aceleramiento de  la adopción y apropiación de innovaciones metodológicas y de tecnologías para enseñanza,  el reconocimiento  y adaptación de las mejores prácticas y el intercambio de conocimientos.

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales. Nuestro foco es generar servicios de calidad para promover la innovación y el desarrollo de académicos/as con el propósito de impactar en los aprendizajes de nuestras y nuestros estudiantes.   

X